El
texto que analizaré será el breve cuento del escritor ruso Antón Chejov: La
celebridad.
Genette en su texto Discurso del relato
explica que en nuestra narración existe un tiempo de la historia, al cual llama
diégesis y el tiempo del relato, su orden procede de la manera en la cual el
autor ha dispuesto los hechos para su narración. El orden cronológico, como debemos
suponer no es respetado por el escritor, por lo cual cae en ciertas digresiones
sobre el tiempo, los cuales son los que se analizarán.
El cuento inicia con la llegada precipitada
de Mitia Kuldarof a la casa de sus padres: “muy excitado y con los cabellos en
desorden, entra como un torbellino”, los padres preguntan la razón de su excitación,
a este lo llamaremos nuestro “relato primero”. Hasta este momento el relato no
ha proporcionado ninguna violación en el tiempo, los hechos han sido contados
de acuerdo a la manera en que ocurrieron, Mitia hace una crítica hacia la ignorancia de su familia por el contenido de
los periódicos y les muestra una página del mismo. Aquí comienzan un mecanismo
que se basa en mostrar un hecho anterior a lo que se está narrando, Genette lo
denomina como analepsis, la cual
define como “toda evolución posterior de un suceso anterior al punto de la
historia en que se encuentra”.
El
alcance del hecho rememorado concierne a la noche del 29 de diciembre, sin
embargo, no se nos proporciona una fecha que ubica el hecho presente de la
narración, aunque debemos suponer que esta no debe de ser tan lejana, puesto
que la excitación de Mitia se debe a la novedad misma del hecho. El “relato
segundo” pertenece a una analepsis externa al relato primero, puesto que los
hechos que se leen en el periódico son anteriores a la llegada de Mitia a su
casa, asimismo, la analepsis no cae en otras analepsis, cuenta cronológicamente
lo sucedido y con todo orden lineal.
El relato segundo narra la salida
infortunada de un Mitia ebrio y que termina en un percance no del todo
descabalado, el entusiasmo del protagonista se constituye por le da al hecho de
ver impreso su nombre en un periódico de circulación por Rusia. Por lo tanto,
podemos hablar de una analepsis parcial, puesto que nos proporciona información
para entender su entusiasmo, asimismo que su uso se da en narraciones que
comienzan in media res.
Debemos apuntar además que esta analepsis
no está dada de forma continua, sino que está segmentada, por lo tanto, no
debemos entenderla de forma lineal; la lectura del periódico está
constantemente interferida por comentarios de Mitia: “Sí, sí; ¡era yo! […]Fue
con la lanza del coche, papá... ¡Lee, lee!...” de esta
manera tenemos saltos del relato 1 al 2. Más concretamente de esta manera:
1 » 2 » 1 » 2 » 1 » 2 » 1 » 2 » 1
Podemos observar, que el relato termina con
el primer relato, una narración que se cierra en el tiempo presente y que
concluye con la exaltación de Mitia por conseguir que toda Rusia conozca su nombre
por un suceso descabalado y que seguramente dé numerosas analepsis más.
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