lunes, 20 de enero de 2014

El ascenso de una celebridad: Concepto de Orden de Genette en un cuento de Chéjov.

El texto que analizaré será el breve cuento del escritor ruso Antón Chejov: La celebridad. 
    Genette en su texto Discurso del relato explica que en nuestra narración existe un tiempo de la historia, al cual llama diégesis y el tiempo del relato, su orden procede de la manera en la cual el autor ha dispuesto los hechos para su narración. El orden cronológico, como debemos suponer no es respetado por el escritor, por lo cual cae en ciertas digresiones sobre el tiempo, los cuales son los que se analizarán.
    El cuento inicia con la llegada precipitada de Mitia Kuldarof a la casa de sus padres: “muy excitado y con los cabellos en desorden, entra como un torbellino”, los padres preguntan la razón de su excitación, a este lo llamaremos nuestro “relato primero”. Hasta este momento el relato no ha proporcionado ninguna violación en el tiempo, los hechos han sido contados de acuerdo a la manera en que ocurrieron, Mitia hace una crítica hacia la  ignorancia de su familia por el contenido de los periódicos y les muestra una página del mismo. Aquí comienzan un mecanismo que se basa en mostrar un hecho anterior a lo que se está narrando, Genette lo denomina como analepsis, la cual define como “toda evolución posterior de un suceso anterior al punto de la historia en que se encuentra”.
El alcance del hecho rememorado concierne a la noche del 29 de diciembre, sin embargo, no se nos proporciona una fecha que ubica el hecho presente de la narración, aunque debemos suponer que esta no debe de ser tan lejana, puesto que la excitación de Mitia se debe a la novedad misma del hecho. El “relato segundo” pertenece a una analepsis externa al relato primero, puesto que los hechos que se leen en el periódico son anteriores a la llegada de Mitia a su casa, asimismo, la analepsis no cae en otras analepsis, cuenta cronológicamente lo sucedido y con todo orden lineal.
    El relato segundo narra la salida infortunada de un Mitia ebrio y que termina en un percance no del todo descabalado, el entusiasmo del protagonista se constituye por le da al hecho de ver impreso su nombre en un periódico de circulación por Rusia. Por lo tanto, podemos hablar de una analepsis parcial, puesto que nos proporciona información para entender su entusiasmo, asimismo que su uso se da en narraciones que comienzan in media res.
    Debemos apuntar además que esta analepsis no está dada de forma continua, sino que está segmentada, por lo tanto, no debemos entenderla de forma lineal; la lectura del periódico está constantemente interferida por comentarios de Mitia: “Sí, sí; ¡era yo! […]Fue con la lanza del coche, papá... ¡Lee, lee!...”   de esta manera tenemos saltos del relato 1 al 2. Más concretamente de esta manera:
1 » 2 » 1 » 2 » 1 » 2 » 1 » 2 » 1


    Podemos observar, que el relato termina con el primer relato, una narración que se cierra en el tiempo presente y que concluye con la exaltación de Mitia por conseguir que toda Rusia conozca su nombre por un suceso descabalado y que seguramente dé numerosas analepsis más. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario