miércoles, 5 de febrero de 2014

Cuestionario: Postestructuralismo II

1    1.-   ¿Qué es un signo saludable y un signo doble?

Un signo saludable es aquel que llama la atención sobre su propia arbitrariedad, da cuenta de su propia artificialidad. Un signo doble es aquel que hace señales dirigidas a su propia existencia material a la vez que transmite un significado.

2.- ¿Qué es un texto escribible?

Son los textos que animan al crítico a modelarlos, a trasladarlos a diferentes tipos de discurso, a producir un juego propio semiarbitrario de significado en contraposición a la obra. El lector o el crítico cambian su papel de consumidor por el de productor.

3.-¿Cuál es el grado cero de la escritura?

Es en el momento en el que no existe un motivo preciso por el cual escribir, en el momento en que este acto se vuelve intransitivo.  Las palabras son el objetivo.

4.- ¿Cuál es el último terreno que queda al placer del significante?

El escribir o el leer-como-si-se-escribiera, constituye el último terreno sin colonizar donde el intelectual puede esparcirse, saborear la suntuosidad del significante.

5.- ¿Cuál es la relación entre el post-estructuralismo y el compromiso político?

El postestructuralismo fue producto de esa mezcla de euforia y desilusión, liberación y disipación, carnaval y catástrofe de 1968. Incapaz para romper las estructuras del poder estatal, el postestructuralismo vio que sí era posible subvertir la estructura del lenguaje.

6.- ¿Cuáles son los argumentos de Eagleton contra los post-estructuralistas?

La resignación ante el hecho de no poder afirmar nada, lo cual cae en un excesivo relativismo. Y al no afirmar nada no se compromete con nada, lo cual “resulta tan perjudicial como un cartucho de salva”.

7.-  Busca un texto que ejemplifique el signo saludable y el signo doble.

En estos momentos recuerdo unos versos de Vicente Huidobro en Altazor, canto IV donde se dice lo siguiente.

Ya viene viene la golondrina
Ya viene viene la golonfina
Ya viene la golontrina
Ya viene la goloncima
Viene la golonchína                                                                                                  175
Viene la golonclima
Ya viene la golonrima
Ya viene la golonrisa
La golonniña
La golongira                                                                                                              180
La golonlira
La golonbrisa
La golonchilla
Ya viene la golondía


El primer verso podría ser visto como una estructura del signo doble, puesto que su sentido es pleno, la ambigüedad es mínima en la oración, la degeneración del mismo a signo natural viene en los siguientes versos que ponen de manifiesto el carácter artificioso del signo lingüístico, de las palabras. 

1 comentario: